Consejos Populares

¿Te gusta este blog? Suscribete!!!

COMO EVITAR LA CASPA

QUÉS ES LA CASPA?

Se manifiesta especialmente durante la pubertad, cuando se alteran muchas actividades de la piel, y alcanza su punto máximo entre los 30 y 40 años. Su frecuencia disminuye con la edad, por lo que es extraño encontrar casos de caspa por encima de los 75 años.

Su origen está vinculado a la actividad vital de las células de la epidermis. Se caracteriza por una situación de renovación celular acelerada, acompañada de alteraciones de la queratina. Esta renovación siempre es más rápida en el cuero cabelludo que en otras partes del cuerpo, pero en las personas con caspa la velocidad de descamación de las células muertas puede ser el doble de la del resto de las personas. La descamación de placas de células muertas es el resultado de un incremento en la producción de sustancia córnea en el cuero cabelludo.

Generalmente las placas rodean la raíz del pelo, ya que es la zona en la que se produce un mayor crecimiento epitelial.

La caspa puede confundirse con otras patologías, como la dermatitis seborreica o la psoriasis. Sin embargo, estas dos enfermedades muestran un mayor número de células insuficientemente queratinizadas.

Aunque la causa específica de la caspa no ha sido aún determinada, parece estar relacionada con los niveles de un tipo de hongos, el 'Pityrosporum ovale', en el cuero cabelludo.

CLASES DE CASPA

Los expertos diferencian entre dos tipos de caspa:

Caspa seca: produce una descamación seca y blanca. Son placas ligeras y a veces tan numerosas que pueden dar un aspecto enharinado al cuero cabelludo. Puede incluso generar algún tipo de picor. Está más asociada a quienes tienen el pelo seco. Este tipo de caspa es más frecuente entre las mujeres, por culpa de los tintes.
Caspa grasa: se presenta en forma de escamas grasas y amarillentas, adheridas al cabello y al cuero cabelludo. Este tipo de caspa está asociada al cabello graso. En este caso, las escamas suelen ser más grandes, más gruesas y más adherentes, empapadas en una película grasa. El cabello presenta un aspecto aceitoso y brillante.
Muchos especialistas recomiendan seguir una dieta rica en vitaminas del grupo B y beta caroteno, ya que aseguran que es de gran utilidad para estabilizar el cuero cabelludo. También diferentes estudios sugieren que la caspa y la pérdida de pelo son condiciones asociadas a una falta de zinc. Otros estudios indican que los ácidos grasos esenciales del tipo Omega 3 son muy útiles para evitar la sequedad del cabello y la caspa.
EL CHAMPÚ

¿Cómo utilizar un champú anticaspa?

La caspa es un problema más cosmético que médico y, a pesar de las molestias y el picor que produce, puede controlarse en la mayoría de los casos. El lavado diario del cabello con un champú anticaspa suele ser suficiente para solucionar el problema.

Para que sea surta efecto, debe permanecer en contacto con el cabello durante al menos 5 ó 10 minutos antes del aclarado. Entre los más eficaces se encuentran los que contienen piritionato de zinc, un agente citostático que ralentiza la renovación celular excesiva

La base de los tratamientos de la caspa es la utilización de champús antiseborrea. Aunque es difícil de prevenir y no existen tratamientos que eliminen algunas de las causas, quienes han presentado esta enfermedad o ven que se presentan algunos de los síntomas -aunque sea de manera leve- pueden tratar su cabello como si tuviesen caspa.

En este sentido, los champús deben contener los siguientes elementos: Ácido salicílico, alquitrán, azufre y sulfuro de selenio. Estos deben utilizarse diariamente, según las recomendaciones de los dermatólogos.

En algunos casos, la seborrea tiene una dimensión de inflamación tal, que se requieren tratamientos más fuertes, siempre bajo la supervisión de un especialista.

TIPOS DE CHAMPÚ

Debido a que la formación de la caspa se produce como consecuencia de varios factores, las formulaciones anticaspa disponibles en el mercado se presentan en multitud de formas cosméticas y contienen varios principios activos desarrollados para corregir individualmente cada uno de estos factores.

Los principios activos más utilizados para controlar la caspa son:

Zinc piritiona. Es un agente antifúngico y antibacteriano que reduce la proliferación del hongo piyirosporum ovale. “Es una de las moléculas más usadas”.
Alquitrán. “Al igual que el anterior, actúa como un queratoregulador, es decir, disminuye la velocidad de duplicación de las células del cuero cabelludo”, explica el mismo experto.
Sulfuro de selenio. Previene la sustitución acelerada de las células. Puede desteñir un poco el pelo, por lo que se recomienda seguir cuidadosamente las indicaciones.
Ácido salicílico. Cuando a los dermatólogos nos llegan caspas más severas, solemos utilizar tratamientos antiInflamatorios tópicos con ácido salicílico o corticoides para combatir la inflamación que existe, previa a la descamación.
El dermatólogo o el farmacéutico debería ser quien decidiera qué champú anticaspa utilizar para cada caso en particular. Estos productos no suelen ser agresivos ni estropean el pelo. La mayoría necesitan utilizarse de forma constante durante un plazo determinado, según las recomendaciones de los dermatólogos, y nunca hay que interrumpir bruscamente un tratamiento anticaspa.
OTRAS SOLUCIONES

Sea cual sea el tipo de caspa y el origen de ésta, las soluciones o precauciones también pueden provenir de la medicina natural, especialmente cuando es leve. En todo caso, se debe consultar con un especialista médico.

Dieta: Algunos médicos aconsejan, por ejemplo, dietas especiales ricas en vitaminas del grupo B y beta caroteno, la que puede ayudar a estabilizar el cuero cabelludo. La ingestión de mariscos, carnes rojas, cacahuetes y semillas de girasol puede contribuir, en el mismo sentido, para contrarrestar la ausencia de zinc, uno de los generadores de la enfermedad. También los ácidos grasos esenciales (presentes en pescados como el salmón, la sardina, el arenque o la trucha) son muy útiles para evitar la sequedad del cabello.
Cuidado del cabello: errores que hay que evitar, tales como:
Interrumpir bruscamente un tratamiento anticaspa.
Utilizar un champú mal adaptado.
Abusar de permanentes o de tintes.
Adquirir el hábito de pasarse la mano por el cabello o, peor aún, de frotarse sin cesar el cuero cabelludo. fuente: masmasculino.com

Recibe los temas de Hombre saludable en tu correo electronico, click aqui.

No hay comentarios:

¿TE GUSTA ESTE BLOG? SUSCRIBETE!!!