Consejos Populares

¿Te gusta este blog? Suscribete!!!

Si crees en Dios, sientes un 12% menos de dolor

Científicos de las universidades de Oxford y Cambridge creen haber demostrado que el sentimiento religioso activa una zona del cerebro relacionada con la regulación del dolor.

Para llevar a cabo su experimento, los investigadores reclutaron a 24 voluntarios (la mitad de ellos católicos practicantes y la otra mitad no creyente) y les sometieron al mismo estímulo, si puede llamarse así propinarles una descarga eléctrica.

Mientras sucedía esto, los participantes debían contemplar o bien una imagen religiosa (a la que algunos se encomendaron...), o bien una pintura de Leonardo da Vinci de la misma época, que representa a una dama con un armiño. Por lo que se refiere a los católicos, se les puso delante una representación de la Virgen María realizada (no sin dolor...) por el italiano Sassoferrato en el siglo XV.

Después de mirar las pinturas durante 30 segundos (el tiempo necesario para que se confiaran), los individuos, se lo creyeran o no, recibían una descarga eléctrica y debían describir el grado de dolor sufrido utilizando una escala del 0 al 100, según informa la página web del diario "El Mundo".

Al analizar los datos, publicados en la revista "Pain", los investigadores comprobaron que ambos grupos señalaban niveles similares de dolor tras contemplar el retrato de Da Vinci. Sin embargo, cuenta la web de "El Mundo", la respuesta ante la imagen religiosa varió significativamente entre devotos y no creyentes, hasta el punto de que los católicos experimentaron un 12% menos de dolor.

Para analizar esta divergencia, los investigadores estudiaron el cerebro de los participantes a través de una resonancia magnética y descubrieron que había marcadas diferencias entre ambos grupos. Al contemplar la imagen de la Virgen María, sólo en el cerebro de los religiosos se encendía un área conocida como córtex prefrontal ventrolateral, una zona asociada a la regulación del dolor y a la valoración emocional de las experiencias.

Los investigadores sugieren que el sentimiento religioso conduce, por tanto, a una "reevaluación del dolor". "Se pone en marcha un mecanismo que es bien conocido gracias a los estudios del efecto placebo o la analgesia. Ayuda a la gente a reinterpretar el dolor, a sentirlo menos amenazante. Estas personas se sentían seguras al contemplar la imagen religiosa, se sentían protegidas, por tanto su contexto (para medir el dolor) era diferente al resto", explican los investigadores en declaraciones al diario "The Guardian".

Según aseguran los expertos, este no es un efecto exclusivo de la religión y, probablemente, a través de otras estrategias mentales, como la meditación, puede alcanzarse una "habilidad" similar para controlar el dolor. fuente: MeasHealt


Recibe los temas de Hombre saludable en tu correo electronico, click aqui.

No hay comentarios:

¿TE GUSTA ESTE BLOG? SUSCRIBETE!!!